La
superdotación intelectual es una habilidad
intelectual significativamente elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de
coeficiente intelectual de la
población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia. Esta es generalmente, aceptada como una aptitud
innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a una habilidad concreta, dado que ésta puede obtenerse a través del
aprendizaje o por comportamientos adquiridos. Existen numerosas teorías sobre la definición, desarrollo y métodos de identificar y tratar la superdotación intelectual.
La superdotación puede ser general o específica: un individuo puede tener un talento especial o estar dotado para las matemáticas, pero no ser igualmente talentoso en materias referentes al lenguaje.
Aunque, originalmente, no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la
teoría de las inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia (
polimatía), y presentan además, una alta
creatividad y varios rasgos de
personalidad característicos.