Emperador bizantino


Wikipedia en español - La enciclopedia libreDownload this dictionary
Emperador bizantino
Emperador bizantino es un término por el que se designa a los gobernantes de la mitad oriental del Imperio romano, desde su división hasta la caída de Constantinopla, la capital, en manos de los turcos en el año 1453. En 284Diocleciano dividió el Imperio romano en dos partes: oriental y occidental, con propósitos administrativos. No obstante, es difícil determinar cuándo exactamente termina el Imperio romano y comienza el Imperio bizantino, siendo mayoritaria la tesis que marca como primer emperador de Bizancio a Constantino I, por ser quien trasladó la capital imperial a Constantinopla. No obstante, hay otros reinados a los que se señalan como momento inicial del Imperio bizantino:
  1. Valente, al considerar que la batalla de Adrianópolis (378) es uno de los puntos históricos distintivos frecuentemente utilizados para señalar el comienzo de la Edad Media.
  2. Arcadio, por ser el primer emperador del Imperio formalmente dividido de manera definitiva.
  3. Zenón, porque Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto durante su reinado.
  4. Heraclio, que reemplazó el tradicional título romano de «Augusto» por el de «Basileus» y dejó de usar el latín, imponiendo el griego como lengua oficial.
  5. Los especialistas en numismática, finalmente, señalan los cambios producidos por Anastasio I en 498, al imponer el sistema griego de numeración. Por cierto, los bizantinos continuaron llamando «Romano» a su imperio durante más de un milenio.

Ver más en Wikipedia.org...


© Este artículo utiliza contenidos de Wikipedia® y está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU y bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual